ACEITE DE CANNABIS MEDICINAL – BENEFICIOS Y PRECAUCIONES


ACEITE DE CANNABIS MEDICINAL – BENEFICIOS Y PRECAUCIONES

A tono con la promulgación de la ley de cannabis medicinal en Argentina (Ley 27530 y decreto reglamentario 738/2017), este resumen intenta condensar las sustancias del cannabis, y como cada una en particular (especialmente ácidos grasos esenciales) actúan sobre diferentes síntomas y enfermedades, mejorando la calidad de vida del paciente, como paliativo.

Las últimas investigaciones sobre el tetrahicrocannabinol, su combinación de Δ9-tetrahydrocannabinol (Δ9-THC) y cannabidiol (CBD), principio activo de la marihuana, muestran que tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente a nivel cerebral.
(*) Resumen de conceptos de los dr. María Alejandra Rodríguez Zía , y Gabriel Persi, en notas públicas. Y extensiones de conceptos propias de centros de cannabis, como en exposiciones de las sesiones legislativas (Senado de la Nación, Argentina) de las ONGs.

PROPIEDADES
– FUENTE SALUDABLE DE ENERGIA
– ANTI INFLAMATORIO
– POSEE ACIDOS GRASOS OMEGA 3 Y 6
o Omega-3 : beneficioso del sistema cardiovascular y sistema nervioso por la proporción de ácidos grasos poliinsaturados.
o Omega-3 tiene un efecto anti-inflamatorio en infección de colitis ulcerosa, crónica de vejiga, y enfermedad de Crohn.
o Estudios de laboratorio han demostrado que un déficit en ácidos grasos esenciales puede generar osteoporosis grave. Éstos aumentan la absorción de calcio en los huesos, disminuyen su eliminación por la orina y aumentan la síntesis de colágeno.
– BENEFICO PARA EL CEREBRO Y EL CORAZON
o Disminuye el riesgo de ataques al corazón, debido a que baja los efectos de coagulación de la sangre y mejora los perfiles del colesterol.
De 5ml a 25ml. al día reducen rápidamente los niveles tanto de LDL (colesterol malo) como de colesterol global.
o Reduce significativamente el riesgo de paro cardiaco entre los supervivientes a un infarto. Es recomendable en enfermos cardiovasculares la sustitución de aceites y grasas animales saturadas por aceites vegetales.
– TRATAMIENTO DE EPILEPSIA
o Es la enfermedad en la que demostró mejores efectos. En muchos casos, el uso de cannabis disminuyó significativamente la frecuencia de las crisis.
– PREVENCION Y ALIVIO DE SINTOMAS DE ENFERMEDAD DEL CANCER.
o Cáncer: Los ingredientes activos en aceite esencial de cannabis pueden tener efectos preventivos sobre el cáncer y también pueden causar una reducción en el tamaño del tumor. Faltan estudios para vincularlo a la cura como tal. Hay testimonios de remisión total en casos puntuales.
o Baja la sensibilidad al dolor, inflamaciones y contribuye a revertir otros síntomas.
o Combate las náuseas provocadas por los tratamientos de quimioterapia.
– PALIATIVO Y CURA DE ALERGIAS EN LA PIEL, DIABETES, INFECCIONES, GLAUCOMA, ARTRITIS, ASMA, ESCLEROSIS MULTIPLE, REUMATITIS…
o Glaucoma: se han relacionado con reducción en glaucoma y prevención de la degeneración macular.
o Paliativo de la esclerosis múltiple.
o Baja la sensibilidad al dolor, inflamaciones y contribuye a revertir otros síntomas, en artritis reumatoide, e inflamación de intestinos.
– TRATAMIENTO DE FIBROMIALGIA
o El uso de cannabis medicinal aquí no tiene pruebas objetivas.
– TRATRAMIENTO DE ALZHEIMER – ALIVIO DE SINTOMAS
o El THC, estaría cumpliendo la función farmacológica de los endocannabinoides, relajantes de las membranas celulares, logrando un equilibrio electroquímico y, aumenta la acción de neurotransmisores sedantes.
o Así el sistema nervioso entra en equilibrio y sedación, se produce un efecto de protección de la oxidación y de la inflamación neuronal, revirtiendo el proceso que describimos como patológico.
– CURA QUEMADURAS, ULCERAS, ECZEMAS, PSORIASIS
o En casos de eczema atópico, dermatitis y psoriasis, su aplicación externa resulta eficaz para tratamiento de pieles irritadas, inflamadas o con picazón. La persona puede ingerir el aceite y también aplicar externamente.
– CURA MIGRAÑAS, INSOMNIO
– TRATAMIENTO DE ANSIEDADES, DEPRESION Y MAS
o Por los minerales y Omega-3 que provee es un reconstituyente físico que permite recuperar al sistema nervioso y muscular de estados de estrés y depresión severos.
o El THC es muy bueno para la liberación de las hormonas del placer y relajar la mente.
o La base del uso de esta medicina tiene su origen en el sistema nervioso central, particularmente con una exacerbación del sistema nervioso simpático, a través de la liberación de adrenalina.
– SINDROME PRE MENSTRUAL
o Un tratamiento de 2 semanas mejoró significativamente los síntomas relacionados.
– ANALGESICO
o El aceite esencial de Cannabis funciona como un analgésico y s recomienda regularmente para las personas con inflamación, dolencia crónica e incluso alivio de la dolencia de urgencia.
– REGULA EL PESO CORPORAL
o Estimula su sistema digestivo para que funcione normal.
o En la obesidad, la tetrahidrocanabivarina que es diferente del principio activo, ha sido identificada en investigaciones diversas para mejorar los parámetros de esta enfermedad.
o Mejora la insulinoresistencia (actuando sobre los receptores de la insulina)
o Controla la compulsión y el estrés.
– REJUVENECE ORGANOS VITALES

PRECAUCION

– El aceite esencial de cannabis puede ser un remedio eficaz para muchas condiciones de salud, y todavía es una potente sustancia química extraída de una planta con sustancias psicotrópicas. Por lo tanto, se debe ser cuidadoso en el uso como un aceite esencial
– La cantidad que se utilice y las condiciones bajo las cuales utilizan son fundamentales. Hable con un profesional de la mezcla de aceites esenciales y los medicamentos actuales antes de agregar elementos nuevos a su régimen de la salud.
– El uso de cannabis es restringido/prohibido por muchos países, así que consulte con una especialista antes de usarlo en su jurisdicción.
o La ley argentina no autoriza el autocultivo del cannabis para uso medicinal, una actividad que sigue siendo ilegal, como tampoco su venta comercial aún. Para mayor información, consultar el decreto regulatorio.
– En pacientes que sufren de alta presión, el THC eleva aún más tal condición, y los mareos son consecuencia de ingerir el aceite. Se debe restringir al máximo posible, o en su defecto, conseguir un aceite con más CBD que THC.
o Opcionalmente se usa la tintura de cannabis, mucho más ligera y liviana.

En Argentina, los pacientes pueden suscribirse al “RECANN – PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS Y TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES”

https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

Para referencias detalladas de tramites, inscripciones y regulaciones en Argentina, puede consultarse aqui.